ALCALDES DE ÑUBLE PIDEN AL GOBIERNO SER ESCUCHADOS.



Bulnes, viernes 28 de mayo de 2010:

Convocaran a reunión Provincial de Alcaldes y Concejales de las 21 comunas de Ñuble

ALCALDES DEL VALLE DEL ITATA SE REUNIERON POR DESARROLLO DEL SECTOR

Ediles pondrán grito en el cielo para ser escuchados por las Autoridades Nacionales

Variados temas de actualidad en las comunas del Valle del Itata, fueron analizados por los alcaldes de las 9 comunas del secano costero de Ñuble, que componen la Asociación de Municipales del Valle del Itata, tras su primera reunión del 2010, realizada en Quirihue.

El principal tema tratado, corresponde a la adquisición de vehículos, como camionetas y ambulancias para las respectivas comunas del secano, todo con Fondos Nacionales de Desarrollo Regional, estancados desde el año 2008 y liberados recientemente este año, para ser ocupados en el proyecto largamente esperados por los Municipios.

Se trata de camionetas 4x4, doble cabina para cada una de las 9 comunas y de 5 ambulancias para igual número de municipios con prioridad. Cabe señalar que ambos vehículos, serán destinados a los departamentos comunales de salud, dependientes de las municipalidades asociadas.

Los alcaldes, tras compartir sus experiencias, coincidieron en que los vehículos, deben cumplir ciertos requerimientos, especialmente, por las condiciones camineras de cada comuna y los materiales que deben ser transportados a los sectores rurales en momentos de las rondas médicas, por lo que deben ser camionetas todo terreno.

Otro de los temas abordados y que para los ediles reviste importancia, fue la posible construcción de una cárcel en la comuna de San Nicolás, para lo cual entregaron todo su apoyo y solidarizaron con el Alcalde Víctor Toro y su comunidad quienes se oponen a tal edificación dentro de ese territorio comunal. Toro, agradeció el respaldo de sus colegas quienes además, acordaron solicitar una audiencia con la Intendenta regional a fin de exponer la situación, junto al Gobernador de la Provincia de Ñuble.

Por su parte, el Alcalde de la comuna de Quillón, Jaime Catalán Saldías, instó a los alcaldes a cohesionarse y buscar un liderazgo nacional para que el Gobierno les pueda escuchar y considerar sus inquietudes, junto con solicitar devolución de los recursos municipales que fueron ocupados post terremoto, dado a que estos estaban destinados a la ejecución de obras de adelantos comunales y que a la fecha no se han devuelto, lo que significará a futuro, un alto déficit presupuestario comunal.

Entre los acuerdos importantes obtenidos por los reunidos Alcaldes, es realizar una reunión con todos los Alcaldes de la provincia de Ñuble, a fin de conformar y constituir El Capitulo Provincial, de la Asociación de Municipalidades de la Provincia, reunión a convocar para la primera semana del mes de Junio en la ciudad de Chillán, con la participación del Presidente Nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades. Esta será una instancia para comprometerse con apoyar y aunar fuerzas a la conformación de Ñuble Región, oportunidad en que los Alcaldes y Concejales de la provincia deberán asistir para demostrar su respaldo y compromiso a tan importante concreción.

Temas referidos a las ayudas recibidas post terremoto, también tuvieron su tiempo en la reunión, indicando que Cobquecura, Quirihue, Ninhue y Trehuaco, tienen un déficit de 50% en la cantidad de soluciones habitacionales provisorias requeridas.

Finalmente, los alcaldes trataron otros temas, que no dejan de ser relevantes para cada una de las 9 comunas del secano costero, agrupadas con el nombre de “Asociación de Municipios del Valle del Itata”, integrada por los Municipios de Coelemu, Trehuaco, Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Portezuelo, San Nicolás, Ranquil y Quillón.