CAMPAÑA DE INVIERNO EN ÑUBLE: LLAMAN A REFORZAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE EVENTUAL AUMENTO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS.

Bulnes, martes 18 de mayo de 2010:

La atención primaria, y específicamente las 49 salas IRA, ERA y Mixtas distribuidas en las 21 comunas de la provincia, juegan un rol protagónico en la estrategia para abordar la mayor demanda asistencial por problemas respiratorios, propia de esta época del año.

Un llamado a adoptar simples medidas de prevención para evitar complicaciones en la salud de las personas realizó el Director del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Iván Paul, cuando comienza una nueva etapa de la Campaña de Invierno 2010. Asimismo, aseguró que la comunidad puede estar tranquila porque se han tomado los resguardos necesarios para afrontar la mayor demanda asistencial que se registra en esta época del año.

“Con simples medidas de cuidado personal, como usar pañuelo desechable o un trozo de papel higiénico al toser y luego botarlo al basurero; o cubrirse con el antebrazo al estornudar; lavarse las manos inmediatamente después de toser o estornudar con agua y jabón o con alcohol – gel; y ventilar espacios públicos, estamos previniendo la propagación de la gripe y de otros males respiratorios”, explicó el directivo de salud.

De esta manera, la comunidad podrá sumar esfuerzos a los desplegados por el Ministerio de Salud que asignó al Servicio de Salud Ñuble un total de 25 millones de pesos, recursos destinados a contratación de profesionales y técnicos de apoyo, y la adquisición de medicamentos para salas IRA, ERA y Mixtas, junto a contratación de horas de kinesiólogo e inhaladores para los Sapus.

De este modo es posible potenciar la actividad de las 49 salas IRA, ERA y Mixtas que existen en la Provincia de Ñuble, y que juegan un rol preponderante en la atención de los males respiratorios permitiendo un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de los niños y adultos aquejados con enfermedades de este tipo.

Asimismo, llamó a poner atención y concurrir a un SAPU cuando se presente fiebre igual o mayor a 38,5º y tos, más alguno de los siguientes síntomas tales como dolor de garganta al tragar, mialgia o dolor muscular, y cefalea o dolor de cabeza. También es posible obtener orientación llamando a la plataforma telefónica Salud Responde al 600 360 7777 válida como una llamada local. En dicho teléfono los consultantes recibirán asistencia de parte de profesionales, quienes indicarán los pasos más recomendables a seguir.

Todos los años, el sistema de salud público ejecuta una serie de medidas que le permiten estar preparado para absorber la demanda por enfermedades respiratorias que se produce en la temporada invernal. La constancia de esta estrategia sanitaria ha permitido disminuir considerablemente la mortalidad por neumonía en el país. El año 1990 morían en Chile 4.343 adultos y 735 niños por neumonía. El año 2008 esa cifra fue de 2.548 adultos mayores y 45 niños. Los avances que Chile exhibe en mortalidad por enfermedades respiratorias son valiosos, ya que los programas, para tratar estos problemas de salud, han estado dirigidos a la población más vulnerable y de mayor riesgo.

Evitar contaminación dentro de la casa-No fumar ni hacerlo dentro de la casa

-Encienda y apague braseros y estufas fuera de la casa

-Si usa estufa o cocina a leña, limpie el cañón y asegúrese que tenga buen tiraje

-Ventile la casa por lo menos una vez al día

Evitar el frío y humedad dentro de la casa.

-Tapar hoyos y rendijas. Si es posible, forrar paredes con cartones, plumavit, cubrir con plásticos vidrios y ventanas.

-Para secar ropa, hágalo en pieza distinta a aquella en que permanece el niño.

-No poner tiestos con agua sobre estufas porque la ropa y paredes se humedecen.

Controlar los cambios de temperatura

-El abrigo es mejor que la estufa

-Mantener la temperatura estable dentro de la casa para evitar cambios bruscos del ambiente.

-No abrigar demasiado a los niños cuando permanezcan en lugares calefaccionados y cerrados.

-Abrigarlos bien cuando deban pasar frío

Evitar los contagios

-No lleve a los niños a visitar enfermos

-Si en la casa hay alguien resfriado, evite que se acerque al niño o pídale que lave bien sus manos antes de tocarlo

-Evite lugares muy concurridos (mall, cines, etc.)

Comunicaciones y RR.PP. – Servicio de Salud Ñuble