NIÑOS DE COBQUECURA Y QUIRIHUE AFECTADOS POR EL TERREMOTO RECIBIRÁN APOYO


Bulnes, domingo 23 de mayo de 2010:

“Kit Enfrentando la Emergencia” considera una caja lúdica con juegos, y material con recomendaciones específicas para los padres, madres y cuidadoras(es) para apoyar a sus hijos(as) de 0 a 5 años tras el terremoto.

Las niñas y niños chilenos vivieron el pasado 27 de febrero su primer terremoto. Se trata de una experiencia que ciertamente los ha marcado pues han sufrido la pérdida de parientes cercanos, muchos también han perdido sus casas, sus escuelas, el barrio donde vivían, incluso sus juguetes y sus mascotas. Todos estos eventos conllevan un duelo que debe ser apoyado.

El Director del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Iván Paul, explicó que por ello el Comité Nacional de Protección de la Salud Mental en Emergencias y Desastres del MINSAL, la Secretaria Ejecutiva de Chile Crece Contigo en Salud, JUNJI, INTEGRA y MIDEPLAN, han trabajado en conjunto para ofrecer un Set de Herramientas para el Apoyo a las Familias con niños y niñas menores de 5 años, que han sido afectados por el desastre, denominado “Kit Enfrentando la Emergencias”.

En este marco la enfermera Lucía Vergara y el psicólogo Felipe Arriet, de la Secretaría Ejecutiva de Chile Crece Contigo, visitaron las comunas de Quirihue y Cobquecura en la Provincia de Ñuble, para entregar este material a los equipos de salud locales, y brindar orientaciones técnicas para apoyar a los niños y niñas que lo requieran.

El psicólogo Felipe Arriet, precisó que el Kit denominado Enfrentando la Emergencia contiene: Material de Apoyo psicológico en situaciones de crisis para familias con niños y niñas de 0 a 5 años, junto a orientaciones técnicas para equipos de salud, educación inicial y voluntariado. También recomendaciones generales para toda la población a través de cartillas informativas y estrategias sobre cómo hablar con los niños(as) sobre el terremoto, manejo del duelo en niños(as), entre otras, disponible en el sitio web www.crececontigo.cl

Asimismo, se contempla la entrega de cajas lúdicas de atención individual a niños(as) que contiene: set de animales domésticos y salvajes; barcos; set de familia; cubos de madera; casas de plásticos armables; lápices de colores (12 + 2 negros) y papel en blanco, más libros de actividades gráficas, para tres niveles según la edad.

En tanto, la enfermera Lucía Vergara, explicó que este material fue diseñado para apoyar a los equipos de salud que trabajan directamente con las familias en la APS, y a los equipos de sala cunas y jardines infantiles. La idea es focalizar y determinar las necesidades básicas de apoyos en las gestantes y niños/as menores de 5 años y sus familias, entregando herramientas para el trabajo de diagnóstico y planificación de los servicios de ayuda al grupo familiar.

En la ocasión se indicó que la capacitación a los equipos locales de Cobquecura y Quirihue consideró los siguientes temas: Escala de Bienestar en Situaciones de Emergencia (EBI); Orientaciones técnicas de apoyo psicológico para familias con niños y niñas de 0 a 5 años; Protocolo de atención para padres, madres y cuidadoras(es): ¿Cómo trabajar con los adultos?; Protocolo de atención para niños y niñas: ¿Cómo trabajar con los niños(as)?, uso de la caja lúdica, uso de los libros de actividades; Recomendaciones para que los padres, madres y cuidadoras(es) apoyen a sus hijos(as): ¿Cómo aplicarlas y en qué tipo de casos?; Reevaluar a las familias; y Detección de problemas de salud mental.

Comunicaciones y RR.PP. – Servicio de Salud Ñuble