IMPLEMENTADO PROGRAMA DE AUTOCONSUMO DE MIDEPLAN Y FOSIS PARA FAMILIAS VULNERABLES DE ÑIPAS.


Bulnes, martes 25 de mayo de 2010:

RANQUIL – ÑIPAS (G. Escares).- En la Comuna se esta ejecutando el “Programa de Apoyo a la Producción Familiar para el Autoconsumo”, este se centra en focalizar a las familias de más escasos recursos pertenecientes al Programa Chile Solidario, con el objetivo que las familias puedan generar su propio auto provisión de alimentos, pretendiendo además que los integrantes del grupo familiar asuman un rol activo, de manera de poder potenciar sus capacidades y los recursos que poseen, aportando a una mejor calidad de vida.

Las tecnologías que se implementaron con las familias potenciaron la producción, elaboración, conservación y diversidad de alimentos influyendo positivamente en el presupuesto familiar, se trabajo con las familias en talleres para capacitarlas y así poder reforzar y complementar los conocimientos y experiencias de las familias y que sean sustentables en el tiempo.

La Metodología de Intervención se centro en la construcción de un lazo de amistad con las familias, sensibilizando sobre la temática del autoconsumo y su incidencia en la economía, salud y bienestar familiar. Se explico detalladamente con cada una de las familias, la lógica del programa, haciendo reuniones con el mayor número posible de integrantes de la familia, de modo de generar un proceso participativo en la elección de la tecnología a implementar. También se analizo, de acuerdo a la realidad y condición en que vive cada una de las familias, cuales son las opciones más viables de tecnologías que permitirán aumentar el autoconsumo en el núcleo familiar, rescatando en todos los casos los intereses y motivaciones de cada familia, de modo de lograr una sustentabilidad en el tiempo de la tecnología que la familia decida implementar.

Cabe señalar que él programa tiene por objetivo la auto provisión de alimentos que pueden generar las familias y que son destinadas a su propio consumo, pretende además, que los integrantes del grupo familiar asuman un rol activo en este proceso, de manera de potenciar sus capacidades y los recursos que poseen, aportando al cumplimiento de la dimensión ingresos del Sistema de Protección Social Chile Solidario.

Dentro de los objetivos específicos del programa estaba:

Entregar a las Familias beneficiarias bienes y/o servicios, que les permitan realizar una o más de las siguientes actividades:
- Producción de alimentos
- Procedimientos y/o elaboración de algunos alimentos básicos
- Preservación de alimentos.
- Preparación de alimentos.

Mejorar los hábitos alimenticios de los integrantes del grupo familiar mediante el traspaso de conocimientos básicos en esta materia.

Instalar competencias que permitan utilizar, adecuadamente las tecnologías Apropiadas para la producción familiar, con el objeto de hacerla sustentable.

Las 40 familias y aproximadamente 160 personas que directa e indirectamente se benefician con el desarrollo del programa.

Involucro una inversión de 14.800.00 lo que significo un gasto percápita de 207.500 esto incluyo en distintas familias el beneficio de recibir hornos de barro, cocina de barro, invernaderos, gallineros, chancheras, riegos en cintas, cerdos, cabras, abejas, conejos, patos, ovejas, secadores de frutas. Pavos, etc. En la ceremonia de clausura se entregaron los certificados y los lineamientos del trabajo realizado en cada hogar de la comuna