HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO CENTRADO EN LAS MUJERES


Bulnes, lunes 31 de mayo de 2010:

Día Mundial sin Tabaco 2010 se centra en las mujeres

Como tema del Día Mundial Sin Tabaco 2010, que se celebra este 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido “Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres”.

La promoción del consumo de tabaco dirigida a las mujeres. Ese es el énfasis que tendrá el Día Mundial sin Tabaco 2010. Y no es un simple capricho, porque las mujeres constituyen un importante blanco de oportunidad para la industria tabacalera, que necesita captar nuevos consumidores para remplazar a casi la mitad de los consumidores actuales, que morirán prematuramente por enfermedades relacionadas con el tabaco.

Fernando Bustamante, kinesiólogo asesor del Servicio de Salud Ñuble señaló que el 37% de las mujeres chilenas de entre 12 y 64 años fuman (CONACE 2008), y que cerca del 50% de las mujeres entre 19-34 años estaba fumando el año 2006 (CONACE y Encuesta Calidad de Vida). Asimismo, recordó que la Encuesta Mundial de Tabaquismo en jóvenes de 13 a 15 años (EMTAJ2008) realizada en 5 regiones del país muestra que el 40% de las escolares de la Región Metropolitana está fumando, las que menos fuman (han bajado su consumo) son las de Bío Bío (28%).

Bustamante precisó que el tabaco tiene un efecto dañino no sólo en la salud de las personas, sino que también genera un impacto social y económico para los países y sus sistemas de salud. “El tabaco es una enfermedad silenciosa, porque las enfermedades derivadas del tabaco comienzan a expresarse a los 20 años de consumo, y ahí encontramos la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que es causada por el cigarro y que lamentablemente no tiene curación, es irreversible, y deteriora la calidad de vida de una manera drástica, pues en la etapa terminal, los pacientes deben estar en sus casas con oxígeno”, comentó.

El profesional recordó que de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo, el 20% son mujeres; sin embargo, esta cifra va en camino de aumentar, porque las tasas de tabaquismo de los hombres han alcanzado su punto más alto, mientras que las de las mujeres siguen aumentando.

En el Día Mundial Sin Tabaco 2010 y a lo largo del año siguiente, la OMS alentará a los gobiernos a que presten particular atención a proteger a las mujeres de las tentativas de las empresas tabacaleras de atraerlas a un estilo de vida dependiente de la nicotina. Al responder al llamamiento de la OMS, los gobiernos pueden reducir la carga de ataques cardiacos mortales o incapacitantes, accidentes cerebrovasculares, cánceres y enfermedades respiratorias que son cada vez más frecuentes en las mujeres.

A lo largo del siglo XXI, el consumo de tabaco podría matar a más de 1 000 millones de personas. En consecuencia, reconocer la importancia de reducir el consumo de tabaco de las mujeres y actuar en consecuencia salvaría muchas vidas.