DON WALTER MAMLBORG ES EL NUEVO AYUDANTE ADMINISTRADOR DEL CEMENTERIO DE SANTA CLARA Y PUEBLO SECO.


Bulnes, viernes 7 de mayo de 2010:

Conversamos con el nuevo ayudante administrador del Cementerio municipal de Santa Clara Don Walter Malmborg, quién desde el 19 de abril pasado desempeña ese cargo.

Nuestra primera pregunta estuvo orientada a los objetivos planteados en su administración y nos dijo:

"Velar por el correcto funcionamiento del recinto conforme lo disponen los reglamentos y ordenanzas, para entregar al público una atención oportuna y expedita. El hecho de haber un funcionario atendiendo la oficina de lunes a sábado, posibilita a los usuarios realizar sus trámites en la misma localidad".

"Por otra parte existe un alto porcentaje de morosidad en el pago de derechos, lo que pretendemos normalizar con la atención diaria. Si bien es cierto que los pagos deben efectuarse en la tesorería municipal en Bulnes, nosotros nos ocuparemos en recordar a los usuarios sus obligaciones y les orientaremos en los trámites que deben efectuar. De igual forma pretendemos que los vecinos de Santa Clara y Pueblo Seco, puedan regularizar sus papeles y derechos que tienen en el recinto".

Que otros planes o proyectos tiene para mejorar la infraestructura del recinto.

"Nuestra pretensión es mejorar lo existente, tanto en lo administrativo como en los espacios y la infraestructura, para hacer un recinto más cómodo y agradable a las visitas. Y lo primero que hemos hecho es que a partir del día 3 de mayo pasado, el cementerio abre sus puertas de lunes a sábado en horario continuado de 8,30 a las 18 horas, manteniéndose el antiguo horario los días domingos de 8,30 a 12,30 y de 14,00 a 18,00 horas. Este fín de semana en forma excepcional y por celebrarse el Día de las Madres, se atenderá en horario continuado de 8,30 a 18 horas".

"En segundo lugar contarle que con la aprobación y apoyo del Administrador General de los Cementerios Municipales de Bulnes y Jefe de Obras de la Municipalidad, hemos iniciado los trámites ante la Seremi del S.N.S para obtener la autorización para pavimentar las calles interiores del cementerio (este mejoramiento está regulado por el Decreto Ley 357 y por ser un servicio traspasado, se debe necesariamente consultar con el S.NS. Provincial)".

"Estas obras solucionarán el grave problema e incomodidades que provocan los días de lluvia a las personas que visitan las sepulturas de sus seres queridos como también a los servicios funerarios que se realizan".

"Por otro lado he contactado a la empresa Frontel y solicitado la pronta conexión del alumbrado público en el camino de acceso al cementerio que consta de cinco luminarias y que desde el año 2009 en que fueron instaladas, no han dado el servicio que deben prestar".

Un gran desafió para quién lleva menos de un mes en le cargo. Lo felicitamos.

Es un buen desafío cooperar en la administración de este cementerio y en beneficio de la comunidad en que está inserto. Hay muchas cosas que hacer. Tenemos otras en carpeta, ideas de mejoramientto que se pueden concretar en un futuro no muy lejano, obviamente con una fuerte dósis de gestión y como hombre de Fe que soy, amparado y guiado por la mano de Dios, espero llevarlas a cabo".