HOSPITAL COMUNITARIO DE COELEMU SE SUMA AL PABELLÓN DOCENTE.


Bulnes, jueves 6 de mayo de 2010:

Inversión de 49 millones de pesos permitió habilitar el pabellón del recinto coelemano, que ahora cobijará instrucción para el equipo de salud en práctica quirúrgica y anestesia, de modo que se puedan abordar los partos de urgencia con mayor seguridad.

Con gran satisfacción el equipo de salud del Hospital Comunitario de Coelemu Dr. Eduardo Contreras Trabucco, se sumó a las labores del Pabellón Docente Gineco Obstétrico liderado por el Dr. José Alfonso Lépez y la médico anestesióloga Katia González, quienes llevan adelante el proceso formativo destinado a médicos y profesionales obstétricos de Hospitales Comunitarios del Servicio de Salud Ñuble.

Una inversión de 49 millones de pesos, permitió habilitar el pabellón del hospital coelemano mejorando su infraestructura y adquiriendo nuevo equipamiento como monitor multiparámetro, lámpara quirúrgica, lámpara de procedimiento, cuna radiante, camilla de parto, carro de paro/con monitor desfibrilador, máquina de anestesia y caja quirúrgica.

La actividad ha sido muy bien recibida por todo el equipo de salud del establecimiento, lo que se grafica en la constante preocupación y compromiso del Director Ronald Riffo Sáez; del Subdirector Médico Dr. Alejandro Rodríguez; del Jefe de Pabellón Dr. Alexis Arias y la Matrona encargada del Pabellón Docente, Erika Herrera.

Durante el proceso formativo se consideran diversas materias tales como: Evaluación clínica de trabajo de parto; Vigilancia fetal intraparto; Trabajo de parto prematuro; Síndrome hipertensivo del embarazo; Anestesia neuroaxial; Técnicas Quirúrgicas ginecobstetra, por mencionar algunas.

El subdirector médico del Hospital de Coelemu, Dr. Alejandro Rodríguez, precisó que el Pabellón Docente les permite desarrollar habilidades en el área de cirugía y adquirir mayores destrezas y confianza para abordar una emergencia llegado el momento. “Estoy conforme con el Pabellón Docente porque también nos permite afianzarnos como equipo y organizarnos mejor según las habilidades de cada uno. Esta instancia nos permite aprender para brindar una mejor atención a nuestros pacientes”, comentó.

La implementación del Pabellón Docente en los Hospitales Comunitarios de Ñuble se enmarca en el Plan de Fortalecimiento Gineco Obstétrico que considera: 1. Actualización y/o elaboración de protocolos de derivación desde los hospitales comunitarios a centros más complejos por causa gineco – obstétricas. 2. Determinación de brechas en infraestructura y equipamiento para la adecuada implementación de pabellones y/o salas de parto. 3. Diseño y ejecución de un programa de capacitación para Médicos en Etapa de Formación y Destinación que aborde las brechas de competencias técnicas en el área Gineco – Obstétrica. En este programa también se contempla la capacitación de personal de apoyo logístico en pabellones y salas de parto. 4. Al mismo tiempo, se considera la continuidad del Curso Maternidad Cercana, orientado a mejorar la capacidad del equipo de salud encargado de la atención del parto en los hospitales comunitarios. Los objetivos son: coordinación y apoyo al equipo profesional, matronas y médicos, que asisten a la mujer en su parto; aumentar capacidades en el manejo de la emergencia médico-obstétrica; y el reforzamiento de actividades de información/educación continua para estos profesionales.

De este modo, el Pabellón Docente Gineco Obstetra, permite que los Hospitales Comunitarios de Ñuble, sean escenario de partos cálidos junto a apego temprano entre madre y recién nacido, además de acompañamiento de un familiar significativo durante el alumbramiento.

Comunicaciones y RR.PP. – Servicio de Salud Ñuble