EMERGENCIA QUÍMICA EN RUTA NUEVA ALDEA - QUILLÓN.






Bulnes, jueves 31 de diciembre de 2009 - 18,15 horas:

Una emergencia química, se vivió este Jueves a la altura del kilómetro 1,5 de la ruta que une a la comuna de Quillón con la localidad de Nueva Aldea, en la provincia de Ñuble.

Allí por causas que aun son investigadas, fue encontrado a orillas de la ruta, un recipiente de aproximadamente 20 litros de capacidad, con un liquido de de color azul en su interior, al parecer toxico, por el olor emanado de este, de acuerdo al informe preliminar.

Del hecho tomó conocimiento Carabineros de la Tenencia de Quillón, quienes llegaron al lugar, dando cuenta posteriormente a bomberos de la misma ciudad, quienes tras una inspección ocular, debieron solicitar la presencia de una unidad especializada de la quinta compañía de bomberos de Chillán, quienes debieron aislar el lugar en un radio de unos 100 metros, prohibiendo todo tránsito, tanto de vehículos como de personas. Una vez en el lugar y tras casi una hora de trabajo, se logró establecer que se trataba de Cloruro de Metileno o Cera Petróleo, usado en faenas industriales.

Luego se solicitó la colaboración de una unidad especializada en productos químicos del C.F.I. Nueva Aldea, quienes en un receptáculo especial, procedieron a sacar el producto para llevarlo hasta sus bodegas y luego realizar la eliminación correspondiente de éste.

Se indicó que junto con tomar las medidas correspondientes, se realizará una investigación para determinar como llegó hasta allí el envase con el elemento
Químico.

El comandante del cuerpo de Bomberos de Chillán, Rodrigo Sánchez Nuñez, señaló que la presencia de la unidad especializada Chillaneja, fue oportuna debido al estado en que se encontraba el producto, lo que obligó a los voluntarios a encapsularse para determinar el contenido, no obstante, Manuel Recabal Cortes, experto en materias químicas de la misma unidad bomberil, precisó que debido a que carabineros que llegó primero al lugar, debió resguardar la salud de los transeuntes, ya que uno de los suyos resultó con principio de intoxicación, siendo asistido en el CESFAN local, incorporándose de inmediato a su labor.

El Transito vehicular estuvo suspendido por casi cuatro horas, debiendo ser derivados por caminos interiores del sector Santa Ana de Caimaco, para vehículos livianos, en tanto los camiones con carga, debieron esperar cuatro horas para continuar su destino.

(Guillermo Escares - corresponsal Quillón)

Recuerde que lo leyó primero en www.elvecinal.cl, luego lo podrá hacer en otros medios.