MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES NO INCENTIVAN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.


Bulnes, miércoles 9 de diciembre de 2009:

Cuando nuestro comentarista Don Guillermo Yeber nos dijo que había hecho una investigación para determinar si los medios de comunicación local tenían alguna influencia en la participación ciudadana, le preguntamos por la conclusión y esto nos dijo:

Que su investigación duró 3 meses y los resultados están plasmados en más de 40 hojas. Que la investigación nació "debido al particular fenómeno que presenta nuestra comuna en lo referente a la existencia de un importante número de medios de comunicación de calidad, realicé una investigación sobre la influencia de los medios de comunicación en la participación ciudadana. Dentro de los efectos más importantes que tienen los medios de comunicación está el de despertar interés en las personas por conocer la realidad de su entorno. Estos medios locales han realizado esta labor y procuran que los vecinos de la ciudad se enteren cada vez más de lo que pasa. Esta situación podría provocar o motivar perfectamente que los habitantes reaccionen activamente, desenvolviéndose de manera protagónica en el escenario político y social de la comunidad. Para probar esto, fue preciso analizar a los medios de comunicación, a la municipalidad y a las Juntas de Vecinos".

Agregó que "como conclusión se obtuvo que los medios de comunicación de alguna manera buscan fortalecer la participación ciudadana, pero no es su rol. Sin embargo, es de destacar que ascendían un grado más en la escala de participación utilizada, donde pasaban del nivel netamente informativo, al diálogo bidireccional, algo que no estaba completamente establecido, pero estaba presente en muchos matíces. Finalmente, los medios de comunicación presentes en la comuna y según los niveles de participación, no incentivan la participación ciudadana".