CAMPESINOS ,AGRICULTORES Y PEQUEÑOS EMPRENDEDORES DE RANQUIL-ÑIPAS RECIBEN PERFECCIONAMIENTO Y CAPACITACION EN DIVERSAS AREAS AGRICOLAS.



Bulnes, jueves 4 de febrero de 2010:

Preocupados de entregar una constante capacitación la I. Municipalidad de Ránquil en conjunto con Prodesal ha elaborado un plan de acción destinado a preparar agricultores para la obtención de ventajas comparativas de sus productos que cultivan y con ello mejores resultados económicos ,también cursos de manejo, elaboración, obtención aprovechamiento de sus poténciales, lo cual ha significado un trabajo en conjunto con organismos relacionados con el agro para concretar la ejecución. Es así como ya se han llevado a cabo en estos meses cursos de:

- Curso de Mermeladas y Conservas, a cargo del Sr. Alfredo Zenteno, Ingeniero en Alimentos de la Universidad de Concepción. con una duración de 40 horas entre Dic.de 2009 y Enero de 2010. Fueron 13 las personas interesadas en el curso y en el cual, aprendieron a hacer mermeladas, conservas, jugos néctar, entre otros.

- Curso de Agricultura Orgánica,a cargo del Sr.Osvaldo Monsalvez,Técnico Agrícola, especialista en Agricultura Orgánica. con una duración de 50 horas entre Dic.de 2009 y Feb.de 2010. Hay 10 personas en este l curso, el cual, se enfoca en la elaboración de compos, preparación de bio-preparados,y en la norma de agricultura orgánica.

- Charla de Aves,a cargo del Sr.Víctor Fuentes,Veterinario de INDAP,con una duración de 6 horas realizada el dia 18 de Enero de 2010 a 10 personas l interesadas en el tema del cuidado de las aves participaron de el.

- Asesorias Técnicas a 10 Agricultores a cargo del Sr.Asdrubal Rodríguez,Técnico Agrícola especialista en Arboles Frutales,realizaron una especialización en esta materia.

Tambien se han hecho 2 Giras Técnicas en Dic.de 2009 y en Ene.de 2010 a "Eco-Escuela `El Manzano` de Cabrero" por parte de diferentes agricultores de Prodesal de nuestra Comuna. y 1 Gira a "Campo Orgánico de Tanilvoro",por parte de los agricultores asistentes al curso de agricultura orgánica. La preocupación no termina una vez concluidas estas tareas sino ya se esta trabajando en una segunda etapa que entregue mas beneficios a los agricultores de Ránquil y la comuna obtenga beneficios en mulpliples factores de crecimiento en la cual esta enfocada.

SERGIO RIVAS SANDOVAL
PERIODISTA RANQUIL-ÑIPAS