NO ESTOY PONIENDO LA SOGA AL CUELLO A LA MUNICIPALIDAD, SOLO PIDO SE HAGA UN ORDENAMIENTO A LOS BENEFICIOS CON VENTA DE ALCOHOL.




Bulnes, miércoles 17 de febrero de 2010:

Una enriquecedora reunión mantuvieron dos autoridades de la comuna con una cincuentena de Dirigentes sociales. Se trata del alcalde de la comuna Don Rodrigo de la Puente y el Comisario de la 3ra. Comisaría de Carabineros Mayor Don Fernando Sepúlveda.

El tema único era el otorgamiento de permisos para efectuar beneficios con venta de bebidas alcohólicas. Y mayormente en ese punto se desarrolló la reunión, con la participación de Dirigentes sociales de El Roble; Las Esquinas; Sargento Aldea; Población O"higgins; Milahue; El Faro; Agua buena chica; Grupos juveniles de Pueblo Seco y Santa Clara; Comité Aurora de Santa Clara; Cancha de Rayuela de población O"higgins y muchas otras organizaciones.

Al inicio de la reunión, el asesor jurídico de la Municipalidad Don Juan Carlos Maturana dio lectura al artículo de la Ley 19,925 referido a las limitantes y excepciones de los permisos con venta de bebidas alcoholicas, que dice son para las fiestas Patrias, en víspera de Pascua y Año Nuevo, en actividades de promoción turística y en casos especiales de beneficencia hasta por 3 días.

El Sr. Alcalde pidió armonizar el trabajo de las instituciones para evitar roces e hizo recuerdo de un acuerdo de concejo municipal del año 2008 que dice que todo beneficio debe ir acompañado de un informe social. El concejal Valle pidió flexibilidad y criterio en la aplicación de la Ley y medidas restrictivas. Por su parte el concejal Pacheco fue más allá y dijo que el actuar de Carabineros las noches del show y baile, empañó el carnaval.

Por su parte el Sr. Comisario dijo que él no estaba poniéndole la soga al cuello a la municipalidad, solo pedía que se hiciera un ordenamiento respecto a los beneficios con venta de bebidas alcohólicas para que no sea indiscriminada, ya que actualmente muchos de ellos están referidos a beneficios de personas naturales y no de instituciones o vecinos en situación aflictiva. Estuvo de acuerdo en que los beneficios a instituciones cuenten con un informe social. Igualmente dijo haberse entrevistado previamente a las fiestas de sábado y domingo pasados, con el Sr. Alcalde, con la Fiscalía, con el Juez de Policía Local y con el Tribunal.

En relación a las críticas sobre la gran cantidad de Carabineros y a los denuncios por beber licor en la vía pública, manifestó que ese actuar permitió que ambas actividades se llevaran a cabo en orden y tranquilidad, aunque lamentó que se produjeran algunos robos a vehículos. Sin embargo no hubo otro tipo de hechos delictuales como lesionados por agresión, solo denuncios por consumo de alcohol en la vía pública.

A la reuinión que duró un poco más de dos horas, asistieron además el Juez de Policía Local don Eugenio Medina, la administradora Municipal Srta. Ninette Orrego, el concejal Arévalo, además de los ya nombrados.