Bulnes, miércoles 24 de febrero de 2010.
Y finalmente y luego de más de un año, la Contraloría Regional emitió el informe final sobre la auditoría financiera desarrollada en la Municipalidad de Bulnes, al periodo de la anterior administración comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008, para verificar el cumplimiento de la legalidad de las operaciones, su debido respaldo documental y su registro en el sistema de información contable implementado por el municipio.
En 31 carillas, se detallan las observaciones y se desglosan los procedimientos, hasta llegar a la página 29 donde se emite la CONCLUSIÓN FINAL:
"Atendidas las consideraciones expuestas durante el desarrollo del presente trabajo, corresponde concluir lo siguiente:
1.- El municipio incurrió en sobregiros en diversos subtítulos de la estructura presupuestaria (21, 22, 29 y 31), a pesar de las modificaciones al presupuesto que se practicaron en el mes de diciembre del año 2008, vulnerando con ello lo establecido en el decreto ley Nr. 1.263 de 1975, sobre Administración Financiera del Estado.
2.- El sistema de información contable del municipio no contempla en su configuración el módulo de ingresos, situación que no le permite procesar e integrar los datos relativos a los recursos que recauda por concepto de tributos y otras fuentes de financiamiento. Se hace presente que, de acuerdo con lo informado por la autoridad comunal, el municipio adquirió un software para procesar los ingresos, el que no es compatible con el sistema de información existente.
3.- El sistema de información contable presenta falencias que se relacionan con saldos erróneamente determinados en las cuentas "Otras Obligaciones Financieras" y "Adimistración de Fondos" y con la no incorporación de los recursos que se manejan bajo la modalidad de administración de fondos, lo cual le resta confiabilidad a la información que se incluye en los estados contables.
4.- El municipio efectuó desembolsos improcedentes durante el año 2008, por el monto de $ 2.769.827, que se analizaron en detalle en el presente informe, debiendo destacar que entre los gastos observados se incluyen numerosos pagos que no corresponden a las funciones propias del municipio y otros desembolsos que no se encuentran suficientemente respaldados con la documentación pertinente.
5.- La Municipalidad de Bulnes desarrolló el proyecto denominado "Apoyo en Proyectos" con un gasto de $ 11.273.500 y $ 5.731.500, en los años 2007 y 2008, respectivamente, que financió con recursos propios, sin embargo para su ejecución no se solicitó el acuierdo del concejo, no se confeccionaron contratos de trabajo, y no existen registros de asistencia del personal adscrito al referido proyecto.
6.- La Municipalidad invirtió la suma de $ 58.489.421, en la construcción de sala cuna y jardín infantil "La Hormiguita", aun cuando los terrenos en los cuales se emplazó el inmueble no era de propiedad municipal, situación que resulta improcedente ya que los municipios carecen de facultades para ejecutar obras o inversiones en terrenos que no sean de su propiedad.
Cabe agregar en este caso, que no se emitió el correspondiente permiso de edificación para la ejecución de esta obra, transgrediendo con ello lo dispuesto en el artículo Nr. 116 de la Ley de Urbanismo y Construcciones.
7.- En la contratación para el diseño de mejoramiento de barrios, sector Tres Esquinas, celebrado con doña Silvana Escalona Veloso, se incurrió en diversas situaciones irregulares, en particular el pago anticipado de $ 3.000.000, por trabajos no realizados por la profesional, y posterior finiquito y nuevo contrato por trabajos que a la fecha de la auditoría no se encontraban terminados.
8.- Algunos concejales mantenían una deuda con el municipio de $ 1.309.149, por concepto de sobreconsumo en el uso de los celulares, de cuya cifra $ 747.314, provienen del año 2007.
Sobre al particular ese municipio deberá requerir a la brevedad el reintegro de tales valores, informando de su resultado a esta Contraloría Regional.
9.- En materia de control interno se determinaron diversas falencias, que afectan principalmente al sistema de información, respecto de las cuales la autoridad comunal deberá impartir las instrucciones que correspondan a objeto de perfeccionar los controles establecidos.
En relación con las conclusiones expuestas precedentemente, corresponde señalar lo siguiente:
a) Esta Contraloría Regional instruirá un sumario administrativo para determinar la existencia de eventuales responsabilidades administrativas en relación con la construcción del Jardín Infantil "La Hormiguita", en terrenos que no eran de propiedad municipal; con el diseño del programa de mejoramiento del sector de Tres Esquinas; con la construcción de sala cuna y jardín infantil sector Tres Esquinas y Santa Clara, en la cual no se obtuvo permiso de construcción, se autorizó su funcionamiento sin que existiera la correspondiente recepción de la obra; con la ejecución del programa "Apoyo en Proyectos" sin contar con acuerdo del concejo municipal y sin haber confeccionado los contratos de las personas que participaron en su ejecución.
b) En relación con los desembolsos improcedentes, aludidos en la conclusión Nr. 4, esta Contraloría Regional ejercerá las acciones legales correspondientes a fin de determinar la eventual responsabilidad que pudiera existir conforme a lo establecido en los artículos 95 y 101, de la ley Nr. 10.336, Orgánica Constitucional de la Contraloría General de la República.
c) Respecto de las demás observaciones formuladas en el presente informe, la autoridad comunal deberá adoptar las medidas que procedan con el propósito de subsanarlas e informar de ello a esta Contraloría Regional".
En próximas ediciones nos referiremos a los gastos improcedentes.