SALAS CUNAS Y JARDINES INFANTILES DE VILLA FRESIA Y 3 DE OCTUBRE, A UN MES DE ENTRAR EN FUNCIONES.








Bulnes, sábado 20 de febrero de 2010:

Entre las 15 y 16,30 horas de ayer, se realizó en el salón del concejo municipal, una importante reunión entre la Junji y la municipalidad de Bulnes.

Asistieron por la Junji el Subdirector Regional Don Samuel Acuña y la Arquitecto Srta. Ana Rojas y por la municipalidad de Bulnes la alcaldesa subrogante Srta. Ninette Orrego, el Director de Secplan Don Gonzalo Fuentes, la encargada de gestión de proyectos Sra. María Angélica Lama, la coordinadora comunal de Junji Srta. Fabiola Gamonal, el asistente social y jefe subrogante de Dideco Don Rodrigo San Martín y el ITO municipal Don Hugo Soto.

El Director regional de Junji Don Samuel Acuña dijo que el motivo de la reunión abarcaba dos puntos. El primero era referido a las salas cunas y jardín infantil de la Villa Fresia y la población 3 de Octubre. Dijo que en Jardín de la Villa Fresia ya se encuentra recepcionada la obra y con su carpeta lista, solo faltando la resolución sanitaria que Junji pedirá apenas la municipalidad le haga llegar la documentación requerida. Igualmente el Jardín de la población 3 de octubre se encuentra en vías de recepcionar la obra, el que también deberá hacer llegar la documentación faltante para la resolución sanitaria y firma de convenio.

Le dijo a la Srta. alcaldesa que ya podían empezar a adquirir el mobiliario, inscribir a los niños y a contratar el personal necesario. En este punto la alcaldesa se comprometió a tener todo listo para que el lunes 22 de marzo comenzaran a funcionar ambas salas cunas.

La sala cuna y jardín infantil de Villa Fresia tiene capacidad para 20 lactantes y 32 párvulos. El de población 3 de octubre tiene capacidad para 34 lactantes y 32 párvulos.

El segundo punto a tratar fueron las salas cunas y jardines infantiles de Santa Clara y Tres Esquinas, que pese a que fueron entregados el año 2007 bajo promesa de subsanar las observaciones, aún persisten y le solicitó a la Srta. Alcaldesa que hiciera todo lo que estuviera a su alcance para solucionar el problema.

En este punto el Director de Secplan informó que se cuenta con un remanente de recursos para solucionar las observaciones que en Santa Clara son referidas a goteras, falta de puertas, ventanas descuadradas y en Tres Esquinas el problema menor es el cambio de sanitarios para adultos adquiridos en la fecha por otros para niños y el problema mayor es la construcción de una Planta de Tratamiento de aguas servidas que tiene un elevado costo.

En definitiva el Subdirector de Junji dijo que su institución seguía actuando con buena Fe, por lo que esperaría que se solucionaran los problemas pese al tiempo transcurrido, a lo que la alcaldesa se comprometió a regularizar la situación y buscar la mejor fórmula para hacer que los dineros dispuestos alcancen para solucionar los problemas.

En un mes más los vecinos de ambos sectores podrán contar con estas modernas instalaciones para dejar a sus hijos mientras trabajan, lo que además de ser un logro, es un avance no solo poblacional, si no que comunal.