LA TRILLA A YEGUA SUELTA, UNA FIESTA POPULAR QUE NO DEBE MORIR PORQUE ES YA UN PATRIMONIO DE BULNES.











Bulnes, lunes 1 de febrero de 2010:

Cayó el telón para una Fiesta que se prolongó por dos días y dejó felice a moros y cristianos: la Trilla a Yegua Suelta.

Por la tarde y una vez que el trigo fue separado de la paja mediante el aventado al aire y luego ensacado, el Capataz de la Trilla Don Oscar Urrea invitó al alcalde de la comuna Don Rodrigo de la Puente y esposa, a los concejales Arévalo y Pacheco y a todos los corredores y aventadores de la trilla, a bailar unos pies de cueca en el centro de la Hera y después a abrir el barril del mejor mosto de la zona que se encontraba bajo el trigo.

Posteriormente a eso de las 8 y media de la tarde, el Grupo Los Charros del Amor subieron al escenario y con su pegajosa música hicieron bailar al pueblo que se congregó alrededor del escenario en varios miles de personas. Mientras otros tantos recorrían el amplio sector; otros repletaban los locales degustando las exquisiteces que ofrecían y otros tantos paseaban a caballo o jugaban. Se calcula que al caer la noche no menos de cinco mil vecinos se encontraban a esa hora en el recinto.

Luego le tocó el turno al Monteaguilino que arrancó aplausos y carcajadas con sus canciones picarescas y pegajosas, quién se hacía acompañar por un muy buen grupo musical.

Podríamos contar mucho más, pero mejor dejamos que las fotografías hablen por nosotros, porque ilustran mejor a nuestros lectores.