TALENTOS MUSICALES EN JORNADAS CULTURALES DE VERANO EN ÑIPAS


Bulnes, sábado 30 de enero de 2010:

El Taller Amanecer de Loncoche bajo la dirección del maestro Juan Carlos Mella brindaron un espectáculo de primer nivel en Ñipas, nacieron hace 23 años como un simple taller de guitarra y a medida que se fueron ampliando las expectativas de los mismos niños se transformó en una agrupación con 20 voces 19 músicos y sonidista todos niños de 10 a 14 años y algunos jóvenes de enseñanza media.

El Taller amanecer dentro de sus actividades más importantes a ganado 2 Fondart Regional y 1 fondo Nacional de la música en homenaje a Gabriela Mistral el año 2005 que los llevó a recorrer desde la Tercera Región por el norte específicamente del Salvador hasta la Décima Región. Este grupo a realizado 10 giras a nivel Nacional y este año ha visitado la plaza Cienfuegos de Talca, Curepto, Peyuhue, Cauquenes, Cobquecura, Quirihue, Ninhue, Coelemu, Ránquil, luego de esta localidad se van a Penco donde cerraran en la terraza del Cerro Ñielol de Temuco.

Este iterinario cultural del taller amanecer tiene como objetivo entregar al país el trabajo que se realiza y mostrar al público el tipo de música latinoamericana de diferentes autores e intérpretes entre ellos los Jaivas, Grupo Congreso, música araucana , temas de carácter ecológico , Alberto Plaza, Keko Yunke, Alex Ubago, Nelly Furtado, Alejandro Lerner, Illapu, y otros.

Los jóvenes en una hora y cincuenta minutos plasman su habilidad en voces e instrumentos sobre el escenario sin interrupción alguna, ellos mismos van presentando y desarrollando el programa recibiendo el constante aplauso del público. Cabe recordar que dentro de sus presentaciones mas connotadas esta la que realizaron en el Congreso Nacional y transmitida por la señal del senado en un homenaje a Gabriela Mistral, tienen tres grabaciones en DVD, innumerables grabaciones de villancicos en la Apec realizada en Chile, fueron los anfitriones de la gala ofrecida a los mandatarios que estaban presentes, en sus 250 conciertos a lo largo de Chile este Taller ha ratificado su calidad, es por ello que la I. Municipalidad de Ránquil una vez finalizada la presentación entregó un reconocimiento por la labor cultural que ejecutan estos niños.


SERGIO RIVAS SANDOVAL
PERIODISTA RANQUIL-ÑIPAS