A MEDIODIA SE LLEVÓ A CABO LA TRILLA A YEGUA SUELTA.








Bulnes, domingo 31 de enero de 2010 - 16,00 horas:

Este mediodía y bajo un sol abrazador, se dio inicio a la Trilla a Yegua suelta, actividad que por 2do. año consecutivo fue inaugurada por el concejal Don Max Pacheco y por el Capataz de la Trilla Don Oscar Urrea Araya.

También estuvieron presentes la administradora Municipal Srta. Ninette Orrego, la Jefa de Dideco Srta. Carola Inostroza, el encargado de cultura Don Patricio Astorga, el encargado de la oficina de la juventud Don Sergio Aguilar, funcionarios de la municipalidad, Dirigentes vecinales y gran cantidad de vecinos.

Mientras en la hera los caballos separaban el grano de la gavilla y los capataces los arreaban con huasca en ristre y gritos para instarlos a correr y correr sobre el círculo, en los locales comerciales se trabajaba arduamente en preparar el almuerzo, cada cual más típico y con su sabor especial producto del secreto de la cocinera.

Conversamos con el encargado de hacer los asados en el puesto cuya fotografía mostramos ayer con un cordero asándose el palo, y nos dijo que habían vendido dos corderos asados, además de costillares de chancho y longanizas y que para hoy tienen otros dos corderos y medio para deleite de los vecinos. En realidad, el estar asando la carne a vista de los vecinos, hizo que este local fuera el preferido en esta versión de la trilla.

Mención aparte merece el local oficial de la trilla que por tradición es el más concurrido y poder almorzar un rico plato de hervido conlleva esperar un par de horas mientras se desocupa un puesto. Las cocineras ponen lo mejor de sí para que los platos se diferencien del resto y todos los clientes salgan totalmente satisfechos.

Las actividades continúan esta tarde con los Charros del amor a media tarde y ya cerca de la medianoche el gran cierre con el Monteaguilino.