TALAN PINOS DE MEDIO SIGLO DE VIDA EN BERMA RUTA 148 FRENTE A QUILLON



Bulnes, sábado 10 de abril de 2010:

QUILLON, (G.Escares).- Cerca de media docena de motocierristas trabajaron durante todo el día para derribar 17 pinos en estado de cosecha que se ubicaban en la berma norte de la ruta N 148 frente a la ciudad de Quillón, los cuales serán parte de la construcción de vivienda de emergencias para la comuna.

La acción forma parte de un acuerdo del Consejo Municipal de Quillón, que busca reunir la máxima cantidad de árboles en estado adulto para transformarlos en madera que servirán para construir mediaguas para personas que sufrieron el deterioro de sus viviendas por el pasado terremoto. Al mismo tiempo que dichos árboles, representaban un grave peligro, pudiendo caer en cualquier momento sobre la carretera, además, continuamente se estaban desprendiendo conos de los pinos, cayendo sobre la calzada.

Los árboles tenían más de 80 años y para talarlos se debió ocupar maquinaria pesada a fin de evitar que éstos se precipitaran sobre el tendido eléctrico, aún cuando las empresas de mantención permanecieron atentas ante cualquier dirección equivocada que pudieran tomar los árboles.

El tránsito por la ruta, se mantuvo suspendido durante gran parte de la jornada, hasta que las empresas de áreas verdes de la comuna, dejaran expedita la vía, debiendo transitar por el centro de la ciudad, tanto vehículos particulares como la locomoción hacia y desde Concepción.

Finalmente todo resultó como lo habían planificado la Dirección de Obras Municipales, junto a la comisión de trabajo “Levantemos Quillón” que encabeza la primera autoridad comunal, Alcalde Jaime Catalán Saldías.