RECONOCIMIENTO DE PERIODISTAS A LA LABOR DE LOS REPORTEROS CIUDADANOS






Bulnes, viernes 14 de mayo de 2010 - 12,15 horas:

Reconocimiento de periodistas a la labor de los reporteros ciudadanos

El pasado martes 4 de mayo, se conmemoró el día mundial por la libertad de prensa 2010, por lo que se realizó un seminario llamado “Libertad de información: El derecho a saber, en el Chile del Bicentenario”. El evento, conducido por Sergio Campos, periodista de radio cooperativa, y a cargo de la UNESCO, la Universidad de Chile, Universidad Diego Portales y el Colegio de Periodistas, entre otros, comenzó con un minuto de silencio en homenaje a los más de 1500 periodistas que han caídos denunciando delitos de corrupción y abusos contra los derechos humanos. A su vez, se homenajeó además a la periodista chilena Mónica Gonzáles, con el premio mundial a la libertad de prensa, aunque lamentablemente su participación fue a la distancia, ya que se encontraba en Australia para recibir un premio fruto de su trabajo y dedicación al periodismo.

A la cita, asistió la actual Ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer quien señalo: “Contar con medios de comunicación que informan a los ciudadanos, formen opinión sobre todo promuevan el debate público”. Agrego que “tenemos una prensa crítica, pero tolerante; que fiscalice, pero que también reconozca lo que se hace bien; una prensa que informe con veracidad y con rigurosidad”.

Durante el seminario, un grupo de personas aparece en la sala para representar su molestia frente a la desigualdad de derechos para las radios comunitarias, ya que a pesar de que éstas sean una entidad de ayuda para cada zona en la cual se encuentran, no tienen un apoyo legislativo de por medio, lo que hace que se consideren ilegales.

Vemos como día a día los ciudadanos sienten la necesidad de expresarse y sacar su voz en los temas de contingencia. Ellos, sin duda, no quisieron quedarse ajeno a este seminario y expresaron su opinión y su alegato en contra de lo “público” que es la información en nuestro país.
“No tenemos una ley de comunicaciones, que integre a otros medios”. Comenta Paulina Acevedo, Periodista, Comunicadora en Derechos Humanos, argumentando específicamente que en Chile no existen reformas comunicacionales que apoyen otros medios que no sean televisión digital, o las grandes cadenas de televisión. Además, especificaba que no tenían un apoyo por parte de las autoridades y que los medios comunitarios no tienen opción en esta red de comunicación del Chile del Bicentenario.

Para la segunda etapa del seminario se dividió al grupo de asistentes en diferentes charlas, quizás la más llamativa fue la de periodismo ciudadano y las repercusiones que éste ha traido a la hora de hacer periodismo. Aunque Mauricio Bustamante, conductor del noticiero “24 horas” de TVN dijo que un periodista es aquel que tiene una base universitaria, el rol de los reporteros es crucial hoy en día, ya que gracias a ellos, muchas de las noticias que aparecen en televisión o en cualquier medio de comunicación, es porque gente común con ganas de informar está constantemente pendiente de hechos que puedan ocurrir a sus alrededores, con esto ha mención a la famosa red social que ellos han creado como lo es “Reportwiteros”, donde cualquiera puede unirse y en 140 caracteres puede dar a conocer un hecho que esté ocurriendo en el minuto.

Los personajes que dictaron esta charla fueron Rolando Santos, encargado de CNN en Español, Miguel Paz, sub director del diario elmostrador.cl, Perla Wilson, directora de las radios comunitarias. Además del ya antes mencionado Bustamante, a pesar de que la gran mayoría de ellos trabajan en medios formales, todos recalcaron el valor de la comunidad en las noticias, Santos mencionó que CNN en Español fue uno de los pioneros en agregar a la comunidad con el fin de crear una participación activa de ellos, ya que naturalmente el público es quien decide si ver lo que los medios ofrecen, además de resolver sus inquietudes frente a situaciones que se presenten.

Danit Ergas
Cyntia Lara
Camila Rodriguez

Estudiantes Periodismo UDP