"CUIDA TUS RIÑONES, CONTROLA LA DIABETES"


Bulnes, miércoles 12 de mayo de 2010:

Servicio de Salud Ñuble llamó a informarse y adoptar estilos de vida saludable para evitar enfermedad renal crónica. Campaña mundial busca disminuir la incidencia de esta silenciosa enfermedad.

Hacer conciencia sobre el tremendo impacto que provocan las enfermedades renales en la calidad de vida de las personas, es el principal objetivo de la conmemoración del Día Mundial del Riñón a efectuarse el próximo 13 de mayo. Esta actividad es impulsada por la Sociedad Internacional de Nefrología y por la Federación Internacional de Fundaciones Renales.

Por ello, el Servicio de Salud Ñuble llamó a la comunidad a informarse sobre los alcances de estas enfermedades, junto con hacer hincapié en la necesidad de adoptar estilos de vida saludable y realizar controles periódicos de salud.

En la ocasión, el Director del SSÑ Dr. Iván Paul Espinoza, precisó que la enfermedad renal crónica es un grave problema de salud a nivel mundial, al que comúnmente se le presta poca atención, porque no suele dar síntomas, hasta que la enfermedad se halla en un estado tan avanzado que puede llegar a comprometer la vida. Afecta a una de cada 10 personas y aumenta según se suman diferentes factores de riesgo (diabetes, hipertensión arterial entre otros). El daño puede llegar a ser irreversible, pero también –y esto es tal vez lo más importante- se puede prevenir.

“En nuestro país, la prevalencia de diabetes ha ido creciendo, afectando actualmente, según estimaciones de la Encuesta Nacional de Salud de 2003, al 4.2 % de la población adulta. El 34.9% de los pacientes con enfermedad renal crónica terminal, tienen a la diabetes como su principal factor causal. Entre los factores de riesgo de la Enfermedad Renal Crónica encontramos: diabetes tipo 2, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular isquémica, familiares de primer grado con enfermedad renal, antecedentes nefrourológicos”, comentó.

En tanto, la nutricionista asesora del SSÑ, Sonia Lizama precisó que en Ñuble se registran unos 20 mil 200 pacientes diabéticos y 62 mil 295 hipertensos. Asimismo, la Enfermedad Renal Crónica se registra desde el año 2009 en los REM, cuantificándose un total de 1.141 casos. “La enfermedad renal crónica (ERC) ha adquirido proporciones de una verdadera epidemia. Se estima que cerca de 600 millones de personas en el mundo la padecen, y Chile no se queda atrás. En el país, se considera que la prevalencia de ERC en la población adulta es de alrededor del 11%, siendo la mayor parte de los afectados personas de edad avanzada”, precisó.

Sonia Lizama explicó que el riñón es un órgano fundamental que cumple distintas tareas como: mantener una cantidad normal de sal y agua en el organismo; controlar la presión arterial; activación de la vitamina D facilitando la incorporación de calcio en los huesos; producción de la hormona eritropoyetina que estimula la producción de glóbulos rojos; y desintoxica el organismo de productos de desecho derivados de los alimentos ingeridos o medicamentos.

La mayor parte de las tareas tendientes a evitar esta enfermedad se realizan en la Atención Primaria de Salud, es decir, en los centros de salud familiar o consultorios. Es así como se ha implementado el enfoque de riesgo en el Programa de Salud Cardio Vascular, donde los equipos del nivel primario deben clasificar a la población de pacientes según riesgo cardiovascular con el objeto de entregar pautas terapéuticas acorde al riesgo. Asimismo, se aplica a todos los pacientes diabéticos la “Ficha de Enfermedad Renal Crónica: Detección y prevención de la progresión”. Una vez aplicada, se ordenan los pasos o conductas a seguir en cada paciente.

En tanto, el Director del SSÑ Dr. Iván Paul, destacó que a contar del 1 de julio ingresará oficialmente al AUGE la Prevención Secundaria de Insuficiencia Renal Crónica Terminal, que brindará tratamiento a todo paciente que cumpla con los criterios de inclusión previo examen ordenado por el médico de APS. Desde ahí será derivado a urólogo o nefrólogo, según corresponda, para determinar la pauta de manejo y posterior control periódico en el centro de salud de atención primaria.

Para obtener mayor información se ha dispuesto el sitio web www.wkd.cl

Comunicaciones y RR.PP. – Servicio de Salud Ñuble