Bulnes, sábado 9 de enero de 2010:

MINUTA

ASUNTO VI CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA AGRÍCOLA CHILLÁN 2010- CIIACH 2010

ACTIVIDAD CONFERENCIA DE SECRETARIO EJECUTIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO (CNR), NELSON PEREIRA.
FECHA 11 de enero de 2010
HORA 17:00 hrs.
LUGAR Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Avenida Vicente Méndez 595, Chillán.

Bajo el lema “Investigación, innovación y desarrollo para una agricultura sustentable” se desarrollará el VI Congreso Internacional de Ingeniería Agrícola (CIACH-2010), organizado en conjunto entre la Universidad de Concepción, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) del Ministerio de Agricultura y el Colegio Profesional de Ingenieros Civiles Agrícolas, A.G., durante los días 11, 12 y 13 de enero de 2010.

Esta instancia, que se realiza cada dos años, reúne a 200 profesionales tanto nacionales como internacionales, en temas relacionados con: hidrología agrícola, gestión del agua en la agricultura, bioremediación, gestión de riesgo climático, tecnologías y automatización del riego, tratamiento de agua con fines de riego, educación en ingeniería agrícola, entre otros. Cabe destacar que el primer día se desarrollará el Encuentro de Rectores de la Red Sudamericana.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) expondrá el lunes 11, a las 17:00 hrs., sobre “Impacto de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje en la agricultura chilena”. Cabe recordar que la nueva ley, prorrogada por 12 años, ya entró en vigencia y es calificada por todos los estamentos involucrados en el tema como un potente instrumento para continuar con la modernización y tecnificación del riego y la producción agrícola.

Durante los siguientes días del Congreso expondrán dos profesionales de la CNR los siguientes estudios: “Validación de la tecnología de luz ultravioleta para el tratamiento de coliformes fecales en el agua de riego” y “Uso de servidores de mapas como apoyo a la agricultura. caso: sistema de información integral de riego (SIIR)”.

DESTACADOS EXPOSITORES A NIVEL INTERNACIONAL:
· Jorge Hilbert, ingeniero agrónomo argentino. Director del Instituto de Ingeniería Rural del INTA; Coordinador nacional del proyecto biocombustibles y tratamiento de residuos del INTA; Cochair de la Comisión de Agricultura de la iniciativa internacional Methane to Markets. Presentará la conferencia “Avances y desafíos que plantea la producción sustentable de bioenergía”.

· John S. Selker del Departamento de Ingeniería Biológica y Ecológica de la
Universidad del Estado de Oregon – USA. Expondrá el estudio: “Nuevas tecnologías para el manejo de los recursos hídricos”.

· Dr. Sergio González Martineaux, ingeniero agrónomo chileno presentará la Conferencia “El cambio climático y el agua”. A contar del año 2002, forma parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), como Representante de Sudamérica en el Bureau del Grupo Especial de Trabajo sobre Inventarios de Gases Invernadero; fue re-electo hasta el 2014. Ha representado a INIA y MINAGRI en numerosas comisiones establecidas para elaborar normas secundarias de calidad ambiental, habiendo sido invitado a participar en las comisiones de elaboración de las dos comunicaciones nacionales de Chile ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Desde Mayo del 2008, es integrante del Consejo de Cambio Climático y Agricultura.

· Dr. Brian Sims es un consultor independiente con más de 35 años de experiencia en los campos de Agricultura Tropical, Ingeniería Agrícola y Economía Agrícola. Anteriormente fue Líder del Grupo de Desarrollo Internacional del Instituto de Investigación de Silsoe en el Reino Unido, donde proporcionó asesoramiento sobre la identificación, formulación, manejo y evaluación de programas de desarrollo agrícola a gobiernos, ONGs y el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) del gobierno Británico, entre otros. Expondrá “Tecnología apropiada para una agricultura Sustentable".