COMENZARON A FUNCIONAR CENTROS DE ATENCIÓN A HIJOS DE TEMPORERAS EN QUILLÓN.



Bulnes, lunes 11 de enero de 2010:

Los “Centros de Atención para hijos de Mujeres Temporeras” en la comuna de Quillón, comenzaron a funcionar el pasado Lunes 04 de Enero con gran éxito. El primer Centro ubicado en la Escuela Héroes de Itata, en el sector urbano, atiende a 36 niños y el segundo ubicado en la localidad rural llamada Liucura Alto, en la escuela Pedro Torres, con una cobertura para 30 niños.

En cada Centro trabajan tres personas, desempeñando el cargo de Director y los otros dos como Monitores Deportivos.

Estos Centros son coordinados por MIDEPLAN y apoyados por Chile Deportes, JUNAEB y por la Municipalidad de Quillón, entidad que aporta la suma de tres millones de pesos para la ejecución de los centros. Además, se encarga de la coordinación Comunal, a través del Programa Jefas de Hogar.

Es importante destacar el apoyo entregado por los Directores de ambos establecimientos educacionales, como los profesores, Héctor Pérez y Maria Badilla.

Los Centros de Verano entregan cuidado profesional a los hijos de mujeres que trabajan en la recolección de fruta.

Pendiente de la ejecución de estas actividades, el Alcalde de la comuna Don Jaime Catalan Saldías, ha entregado todo su apoyo para que se cumplan a cabalidad las diferentes actividades programadas en este programa.

El Objetivo general de este programa es desarrollar una instancia de participación a hijos de madres temporeras a través de actividades físicas y deportivas recreativas basados sobre una fuerte base valórica que promueve la importancia de la actividad física, el trabajo en equipo y solidario, además de reforzar el valor del trabajo de las madres temporeras.

Con lo anterior, se podrán lograr diferentes objetivos específicos con los menores, entre ellos:

- Desarrollar en los niños y niñas valores y hábitos de participación permanente en
actividades físicas y deportivas recreativas.
- Desarrollar en los niños y niñas conocimientos básicos sobre los fundamentos y
reglas básicas de deportes a través de la recreación y el Juego.
- Promover el trabajo en equipo.
- Reforzar el valor del trabajo de la mujer temporera.

(Guillermo Escares - corresponsal Quillón)