NOTABLE IMPULSO A LA APICULTURA EN RÁNQUIL (ÑIPAS).

Bulnes, miércoles 13 de enero de 2010:

La asociación de Apicultores de Ránquil conformada por 22 socios activos estan dando un notable realce a la produción de miel y demás productos de la colmena como: propóleo, polen, cera y la apitoxina (veneno de la abeja). Esta agrupación ha aumentado en los ultimos años su volúmen de producción alcanzando ya a 12 toneladas cuyas ventas han sido derivadas al mercado informal (ferias, exposiciones, hogares)como también la entrega a la cooperativa Mieles del Bio-Bio que exporta al continente Europeo.

El nacimiento de esta agrupación que viene desde el año 2005 y que nació en forma muy incipiente, en estos momentos es considerada una de las sólidas de la comuna y con una constante capacitación, lo que ha llevado a que sus integrantes puedan postular a la obtención de permisos para salas de extracción apegadas a las normas sanitarias.

El notable avance en el proceso productivo se debe a la capacitación a través del sence, la Empresa Arauco, la I.Municipalidad de Ranquil, Indap como asi también algunos socios han recibido recursos por concurso de Innoba Bio-Bio.

La Forestación de sus terrenos con árboles melíferos, el cuidado de la Flora nativa es la mayor preocupación del momento para aumentar la producción y conservación del medio ambiente. Actualmente la Directiva presidida por Pablo Neira Sáez y la secretaria Oliva Nuñez señalaron que seguiran trabajando para acrecentar la producción en Ránquil, que con ello adjuntan otro potencial económico de la Región.

Sergio Rivas Sandoval - corresponsal Ñipas